Boric reconoce “mayoría incuestionable” y oficialismo hace llamado a unidad y “búsqueda de acuerdos”
El Presidente invitó al Partido Republicano “a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.
- T+
- T-
Pese a que la lista oficialista Unidad para Chile obtuvo 17 consejeros constituyentes, el ánimo al interior de los partidos del pacto más que de alegría fue de reflexión.
Y cómo no, si los resultados imponen un escenario político completamente diferente al que se observó en el proceso anterior, en el cual predominó el apoyo a una nueva carta magna y en el que la izquierda y el centro obtuvieron las mayorías en la definición de los convencionales.
Hoy, en cambio, el cuadro es totalmente distinto y más complejo, y al interior del oficialismo son conscientes de ello. Reflexión que, incluso, hizo el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien reconoció “la mayoría incuestionable” del Partido Republicano.
Incluso el mandatario alteró el plan de no salir a hablar y cerca de las 21.30 horas optó por enfrentar el escenario adverso y dejar a la vocera para contestar preguntas.
“Se ha cumplido una nueva etapa y volvemos a tener una vez más la oportunidad de construir una carta magna que represente los anhelos de los chilenos”, dijo Boric, afirmando que “esto no debe ser pensado de cara a la próxima elección”.
En esa línea, el mandatario reconoció que “el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre los que pensábamos distinto. Quiero invitar al Partido Republicano desde ya, que ha logrado mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros. Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner a Chile por delante, antes que intereses personales”.
A Chile Seguro y sus partidos la invitación fue similar: “Los invito desde ya a construir grandes acuerdos por nuestra patria. A los partidos de Gobierno los llamo a la unidad, que es la que nos va a permitir seguir luchando por las convicciones que tenemos y por las cuales, no hay que olvidar, estamos en La Moneda”, afirmó.
Diálogo y acuerdos
En sintonía con lo expresado por Boric, al interior de los partidos que integran la alianza Unidad Para Chile (Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Comunista, Partido Socialista, entre otros), hubo un llamado transversal a la búsqueda de acuerdos.
“Esperamos tener dentro de este año un proyecto de Constitución que consagre por fin un Estado Social y democrático de derecho, que es una de las 12 bases que hemos escrito”, indicó la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
La presidenta del partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, se sumó a las palabras de Vodanovic, y comentó que “esperamos que la gente que observa con cierta distancia este proceso, tenga la confianza de que las fuerzas democráticas estamos cuidando esta construcción colectiva del país”, expresó.
Una lectura en la misma línea entregó Karen Araya (PC), una de las consejeras electas, quien agregó que “jamás nos vamos a restar de ningún espacio, aunque seamos minoría (...) Tenemos el deber de instalar las demandas de nuestro querido pueblo”.
Más temprano, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), apuntó a la necesidad de construir mayorías “con quienes tienen voluntad de hacerlo”. “El llamado es a la mayor unidad posible, a la búsqueda de los acuerdos con quienes estén disponibles”, mencionó.
Pero, además de invitar a la construcción de acuerdos, Latorre fue más allá e invitó a Chile Vamos a tomar definiciones tras los resultados. “El Partido Republicano no fue parte del acuerdo. Ellos dijeron que no querían una nueva Constitución, y ahora que tienen mayoría, la pregunta es si van a poner la música y si Chile Vamos va a ser el vagón de cola del Partido Republicano”, cuestionó Latorre.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS), pidió que los discursos extremistas, “se conviertan en discursos de unidad en torno a propuestas concretas: Cómo mejorar las pensiones, cómo recuperar el derecho humano al agua, cómo poner en el centro una salud que no sea para ricos y para pobres. Y eso significa, desde nuestra perspectiva, dejar atrás un Estado que ha sido flojo en esa materia”.
El diputado Leonardo Soto (PS), por su lado, dijo que “creo que la unidad del oficialismo hay que mantenerla porque el gobierno continúa y tenemos una gran tarea por delante todavía”.
Este lunes el mandatario citó a su comité político a terreno en Huechuraba y para el miércoles está fijado en el Cerro Castillo el cara a cara del oficialismo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.